domingo, 27 de septiembre de 2009

Pasos para crear un microemprendimiento

El primer paso- para los más perdidos!- sería comenzar a desarrollar en profundidad la idea. Para esto te recomendamos analizar tu experiencia, tus pasiones, aquello con lo que te sentirías cómodo trabajando un plazo razonable de tiempo, y no pensar sólo en aquello que te de dinero fácil. Muchos emprendedores descartan ideas en esta etapa sólo porque intuitivamente creen que su idea no sería rentable, en lugar de buscarle la vuelta creativa y hacerlo rentable.
A veces consultar con familiares, amigos, visitar foros, leer casos de otros emprendedores, o de experiencias en otras regiones puede servir de inspiración. Puede ocurrir también que la idea involucre que el emprendedor desarrolle una nueva habilidad o que reciba instrucción específica sobre el tema… no dejes que esto te desaliente. Siempre es interesante aprender algo nuevo!
El segundo paso, podría ser el análisis de costos. Pensemos por ejemplo, en un emprendedor que quiere dedicarse a comercializar remeras con estampados originales, a elección de los compradores. Una vez que la idea ya está más o menos acabada, lo primero que haríamos es averiguar: ¿cuánto me sale comprar las remeras? ¿Cuánto me sale estampar una remera? ¿Cuánto enviar una remera? Y por último: ¿a cuánto se venden remeras de este tipo actualmente en el mercado?. Si el margen de ganancia fuera favorable, y pudiera ofrecer un precio competitivo, a priori podríamos decir que el proyecto puede llegar a ser rentable.
El tercer paso – que algo ya iniciamos en el paso anterior- es investigar la competencia y a nuestros posibles clientes. Volviendo al ejemplo anterior, si mi intención fuera comercializar estas remeras vía Internet, lo primero que haríamos sería hacer una búsqueda de posibles competidores en Internet. ¿Qué ofrecen? ¿A qué precios? ¿Es sencillo el proceso de compra? ¿Incluyen los costos de envío en el precio final? ¿Qué calidad tienen las remeras?. A continuación, una buena manera de conocer mínimamente a nuestros posibles clientes, sería investigar si a los competidores les va bien, o si les va mal, tratar de averiguar cuál es el factor de fracaso, para poder ofrecer un producto competitivo. Por ejemplo, si para investigarlos realizamos una compra, y la atención al cliente es pésima, una buena idea sería poner especial atención en ese punto, y comunicarlo efectivamente en nuestro sitio Web.
Tenemos las remeras, sabemos quiénes son los competidores, detectamos que la calidad de sus remeras no es buena, y sabemos que nuestro producto es mejor y ofrecemos un buen precio. Y ahora… ¿cómo nos damos a conocer?
El cuarto paso sería entonces armar un plan de marketing. Pero… y si somos microemprendedores, ¿no se supone que no contamos con capital para hacer costosísimas campañas publicitarias? Exacto! Para eso tenemos que poner a prueba toda nuestra imaginación para desarrollar campañas de bajo presupuesto. En Emprender Online hemos escrito varios artículos sobre el tema con buenas ideas, te recomendamos los siguientes:
Cómo hacer un plan de marketing
Como quinto paso, nos quedaría regularizar nuestra situación ante AFIP. Para eso, lo más probable es que necesitemos darnos de alta en Monotributo e Ingresos Brutos.
Pero… ¿y si no tenemos capital? Para un llevar adelante un microemprendimiento, -como su mismo nombre lo indica- no hace falta invertir fortunas. Por lo general el gobierno otorga créditos muy favorables dedicados a micro emprendimientos. Por otro lado, al ser montos pequeños, las chancees de que un familiar o amigo nos puedan dar una mano son por lo general altas. Lo que te recomendamos, en cualquier caso, es que trabajes detalladamente en tu plan, y que – por más pequeño que sea el proyecto- lo presentes con la mayor seriedad ante quienes puedan financiarte.
No olvides que no solo el microemprendimiento debe ser atractivo, sino que el micro emprendedor debe resultar ante los ojos del inversor la persona adecuada para llevarlo adelante. Ideas hay muchísimas… pero emprendedores con verdadera capacidad y vocación muy pocos!

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